Parques Naturales

Parque-Natural-de-Cardeña-y-Montoro

Parque Natural de Cardeña y Montoro

El Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro se sitúa en el extremo nororiental de la provincia de Córdoba. Su suave y alomado relieve va haciéndose más abrupto a medida que alcanza su límite oriental, en la cuenca del río Yeguas. Este espacio natural acoge en su interior una de las mayores diversidades de fauna ibérica debido, probablemente, al sustento vegetal que aportan al ecosistema sus dehesas, montes y pinares. Por ello, el Parque Natural de Cardeña y Montoro es un lugar predilecto para el acercamiento a ciervos, perdices, liebres o conejos.

Por otro lado, se trata de un área de esparcimiento y educación ambiental con gran capacidad. La ribera del río Yeguas se adorna con una exuberante vegetación en forma de bosques que esconde una interesante fauna en la que destaca el lince, el lobo o la nutria. Además, este espacio natural disfruta aún de la presencia de una de las especies más amenazadas del continente europeo, el águila imperial. Entre sus puntos de interés geológico destacan cerros graníticos, minas de cobre y plomo, fuentes subterráneas o arroyos.

Parque-Natural-de-la-Sierra-de-Hornachuelos

Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos

El Parque Natural Sierra de Hornachuelos se sitúa al oeste de la provincia de Córdoba. En este parque se encuentra uno de los ecosistemas de bosque mediterráneo y de ribera mejor conservados de Sierra Morena. Entre su flora se encuentra la encina, que otorga con su presencia en todo el espacio de este entorno; junto a la ribera de los ríos descansan alcornoques, quejigos, acebuches, algarrobos y palmitos; en los bosques ribereños se intercalan álamos, alisos, sauces, fresnos, majuelos, hiedras y adelfas; y entre sus especies acuáticas se hallan ranúnculos y lentejas de agua.

El parque está surcado por varios ríos y embalses como el del Bembézar, por dehesas, barrancos abruptos, cañones y sierras. Su fauna local se integra por diferentes especies de aves (buitres leonados y negros, águilas reales e imperiales) y mamíferos (nutrias, meloncillos, ciervos, jabalíes, linces, lobos).

Parque-Natural-de-Sierras-Subbéticas

Parque Natural de Sierras Subbéticas

El Parque Natural de las Sierras Subbéticas se encuentra en la parte sur de la provincia de Córdoba y en pleno centro de Andalucía. Fue incluido en la red europea de geoparques (lugares de gran importancia geológica) en el año 2006. Sus principales atracciones turísticas son el centro de visitantes Santa Rita, el ecomuseo de la Cueva de los Murciélagos, varios miradores y hasta nueve rutas de senderismo.

Entre sus especies vegetales se encuentran la encina, el quejigo, el arce, el acebuche, el lentisco, la retama o el romero. También presenta una gran diversidad de especies de hongos trufa. De su fauna destaca una característica variedad de aves de presa, pero también especies como víboras, lagartos, gatos monteses o erizos. Su relieve es complejo y se define por una serie de sierras y picos de piedra caliza, por fenómenos tectónicos como pliegues o fallas, o cársticos como dolinas, lapiaces, poljes, cañones, cuevas o manantiales.

Pueblos

El entorno de la provincia de Córdoba está sembrado de preciosos pueblos de casas blancas y callejuelas estrechas y empinadas al pie de colinas, cerros y sistemas montañosos. Su encanto natural es de obligada visita para todos aquellos viajeros que deseen conocer el ambiente andalusí y la historia califal de Andalucía. La región cordobesa es, sin duda, una auténtica joya del sur de España.

Luque

Luque

A 662 metros sobre el nivel del mar se ubica la localidad de Luque. Cuenta con iglesias, ermitas, castillos e incluso sepulcros prehistóricos como el Dolmen de Lastra entre su considerable patrimonio histórico. Además, en sus alrededores se encuentran parajes tan interesantes como el de la Cueva de la Encantada, una gruta con reproducciones de pinturas rupestres encontradas en otras cuevas del término municipal que por su ubicación resultan inaccesibles o poco recomendables para visitas turísticas.

Zuheros

Zuheros

Este municipio se sitúa en la comarca de la Subbética Cordobesa, en el sur de la provincia, a 656 m sobre el nivel del mar. Un castillo vigila imponente sobre el risco el casco antiguo de la localidad, declarado Conjunto Histórico. A 4 km se halla la famosa Cueva de los Murciélagos, un sistema de cuevas y galerías que destaca por la belleza de sus formaciones calizas y por servir de hábitat a diversas especies de murciélagos.

Priego-de-Córdoba

Priego de Córdoba

Situado al sur, también en la comarca de la Subbética Cordobesa, este pueblo es conocido como la Joya del Barroco Cordobés por la gran cantidad de obras que posee de este estilo (destacan su Castillo, la Iglesia de la Aurora, la Ermita de la Sagrada Familia de Belén, la Capilla de la Milagrosa, las Carnicerías Reales, el Balcón del Adarve o la Fuente del Rey), pero también como la Ciudad del Agua, debido a la gran cantidad de manantiales que nacen y discurren por su entorno.

Carcabuey

Carcabuey

El término municipal de Carcabuey apadrina el transcurso de los ríos Palancar y Morisco y cumbres como la de Lobatejo o la de Puerta Escaño. Su Castillo y la ermita junto a éste, o la de Santa Ana, junto a la Iglesia de la Asunción y la de San Marco conforman un patrimonio histórico considerable e interesante de visitar.

Iznájar

Iznájar

A 522 m sobre el nivel del mar la Subbética Cordobesa ha dado cobijo, a orillas del río Genil y de su embalse, a este municipio de gran patrimonio arquitectónico en el que destacan su Castillo árabe, el Santuario de Magán, la Iglesia Renacentista de Santiago Apóstol, la Ermita de Nuestra Señora de la Antigua y Piedad, la Torre de San Rafael o la Torre del Reloj.

Hornachuelos

Hornachuelos

Nos trasladamos al oeste de la provincia, al Valle Medio del Guadalquivir, para descubrir una localidad fértil en obras de gran valor arquitectónico e histórico (el Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles, el Monasterio de Santa María de las Escalonias, el Palacio de Moratalla, la Iglesia de San Calixto, la Iglesia de Nuestra Señora de la Sierra o la Iglesia mudéjar de Santa María de las Flores) ubicada en un paraje natural de extrema belleza, una zona muy montañosa en pleno Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos.

Almodóvar-del-Río

Almodóvar del Río

Almodóvar del Río pertenece a la comarca del Valle Medio del Guadalquivir y está ubicado a tan sólo 24 km de Córdoba capital. Su patrimonio arquitectónico, con el Castillo, la Iglesia de la Inmaculada Concepción y la Ermita de Nuestra Señora del Rosario y San Sebastián, así como el sobresaliente casco antiguo, están unidos a un bello entorno que forma parte del Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos.

Montoro

Montoro

En el Parque Natural de las Sierras de Cardeña y Montoro, al este de la provincia de Córdoba, en la llamada Comarca del Alto Guadalquivir, brota este municipio en un atractivo entorno natural. El pueblo, declarado Conjunto Histórico Artístico, reviste una colina cobijada por un meandro del río, y en él se contemplan obras como la Iglesia de Santa María de la Mota, la Torre del Castillo de Villaverde, la Casa de la Tercia, la Ermita de Nuestra Señora de Gracia o el Puente sobre el Guadalquivir. En los alrededores abundan, además, baños naturales como los del Arroyo Arenosillo o los del Cascajar.

Baena

Baena

El patrimonio histórico de Baena, localidad ubicada en la campiña a la que da nombre, es muy extenso: el Monasterio de Madre de Dios, la Iglesia de Santa María la Mayor, la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, la Casa de la Condesa, la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles o el edificio del Ayuntamiento.

Espejo

Espejo

Típico pueblo blanco andaluz, posee una colección arquitectónica de gran valor: el Castillo Ducal, la Iglesia de San Bartolomé, la Casa de la Cadena, la Ermita de Santo Domingo, la Ermita de la Virgen de la Cabeza, la Iglesia de San Miguel, el aljibe y diversos miradores. En el municipio hay, además, algunos museos interesantes, como el de Orfebrería.

Palma-del-Río

Palma del Río

También en el Valle Medio del Guadalquivir se encuentra esta población que linda prácticamente con la provincia de Sevilla y que es atravesada por los ríos Genil y Guadalquivir. Con obras como el antiguo Convento de San Francisco, el Convento de Santa Clara, la Iglesia de la Asunción, la Capilla de Nuestra Señora de las Angustias, el Palacio de los Portocarrero o la antigua Alcazaba, Palma del Río recoge un muy atractivo patrimonio arquitectónico.

Otras provincias

Si hay algo que otorgue de privilegio a la provincia de Córdoba es su ubicación geográfica en la parte más céntrica de la comunidad andaluza. Esto hace que provincias como Sevilla, Málaga, Granada o Jaén no resulten destinos inverosímiles de plantear en el caso de hospedarnos aquí o de disponer del tiempo necesario para ponernos al volante de un vehículo y comenzar a hacer kilómetros. Dependiendo del tiempo del que dispongamos y de las necesidades que nos acucien podremos atender a una infinita variedad de destinos, actividades y posibilidades. Por esta razón, las opciones que se expondrán a continuación intentarán responder a los múltiples intereses que quizá tengan los viajeros, desde visitas culturales e históricas hasta paseos por parajes naturales de gran belleza.

Parque-Natural-de-la-Sierra-Norte
Sevilla

Sevilla

La provincia que alberga a la capital de Andalucía es un lugar repleto de sitios que descubrir, tanto dentro de la ciudad como en los pueblos y parajes naturales que la circundan.

  1. El Parque Natural de la Sierra Norte se localiza en una región de media montaña, al norte de la provincia de Sevilla. Posee una importante población animal, tanto mamífera como avícola, amplias áreas adehesadas que alternan con bosques de encinas y alcornoques y un menú de actividades deportivas que engloban el senderismo, las rutas a caballo, el cicloturismo y la escalada. Los pueblos de la zona, además, gozan de gran autenticidad y encanto, con sus propias fiestas e historia.
  2. Osuna es una ciudad milenaria de origen prerromano ubicada en la campiña cerca de la Sierra Sur de Sevilla. Hasta su conquista por parte de Fernando III fue poblada por romanos y árabes. Esto ha dejado atrás un riquísimo legado histórico, artístico y cultural que no hace más que acompañar a su belleza natural y paisajística. Entre sus imprescindibles se encuentra su Universidad, el Monasterio de la Encarnación o la Plaza Mayor.
  3. Carmona es un municipio a 28 kilómetros de la capital con un origen histórico antiquísimo, de más de dos mil años. Esto la ha convertido en testigo del paso de civilizaciones como la fenicia, la musulmana o la romana, cada una de las cuales ha ido legando parte de su historia. Entre sus numerosos atractivos turísticos encontramos el Alcázar de la Puerta de Sevilla, calles que han sido objeto de rodajes cinematográficos, un envidiable conjunto arqueológico romano o preciosos palacios renacentistas.
  4. Sevilla, ciudad capital de Andalucía, tienta a sus visitantes a recorrer durante varios días sus calles y a conocer cada una de sus historias y tradiciones, generando una experiencia que a más de un viajero dejará con la nostalgia y con las ganas de regresar. Sin embargo, un día en la ciudad se puede hacer de gran provecho, dado que un recorrido por su casco histórico y los barrios que lo componen conformarán un dibujo central de lo que esta puede ofrecer. De esta forma un paseo por el centro, por los límites del río Guadalquivir, de la Catedral, por el Barrio de Santa Cruz y por la Plaza de España, complementado con el disfrute de una buena comida conformarán, con toda probabilidad, un día inolvidable en la vida de cualquier persona.
Jaén
Úbeda

Jaén

Jaén es una provincia muy relacionada con la mitología íbera y los lugares ancestrales. Tiene un altísimo potencial desde el punto de vista de su numeroso, rico y variado patrimonio: la riqueza monumental, la calidad de vida ambiental, el bosque de olivos mediterráneo… Jaén es tierra de grandes bellezas interiores que merecen la pena ser visitadas.

  1. Antiguamente, la ciudad de Jaén supuso un cruce de caminos indispensable entre el Reino de Castilla y al-Ándalus. Ésta se alza al pie del cerro de Santa Catalina, con calles empinadas y de pronunciadas pendientes que definen su urbanismo, ensanchándose hacia las zonas más llanas y amplias de los nuevos barrios y bulevares. Hacia el sur y el sureste se encuentran las sierras de Jaén y Jabalcuz, y al norte se abre el llano del río Guadalbullón, que pasa a muy corta distancia de la ciudad. En su interior encontramos varios lugares de interés turístico, entre los que destacan: la Catedral de Jaén, un edificio de estilo renacentista con gran cantidad de detalles tanto en el interior como en el exterior; los Baños Árabes, bajo el palacio de Villardompardo, los mejor conservados de toda Europa; o el Castillo de Santa Catalina, que se alza sobre los restos de una antigua fortaleza árabe y ofrece unas inmejorables vistas de la ciudad y sus alrededores.
  2. Úbeda y Baeza son dos joyas del renacimiento andaluz y un reflejo del fantástico patrimonio de Jaén.  La plaza de Santa María, en Baeza, y La Plaza Vázquez de Molina, en Úbeda, son las responsables de que ambas ciudades ostenten el título de “Patrimonio de la Humanidad”. Baeza es una ciudad pequeña con un casco antiguo estrecho, coqueto y perfectamente cuidado. Por su parte, en la puerta de Úbeda se pueden contemplar vestigios del recinto amurallado que una vez fue. Es obligado visitar la plaza de Santa María, donde se encuentra la catedral, el antiguo seminario de San Felipe Neri, actual universidad, y la plaza del Pópulo, con su Fuente de los Leones.